CLASES DE NÓMINA:
De acuerdo al objeto social de la empresa, puede tener varios tipos de nómina:
- Nómina del personal administrativo.
- Nómina del personal de ventas y/o
- Nómina del personal de fábrica.
CRITERIOS PARA ELABORAR UNA NÓMINA:
- El personal responsable de elaborar la nómina de los trabajadores, debe tener en cuenta los siguientes elementos:
- Los tipos de contratos de trabajo.
- Datos personales del trabajador.
- Sueldo básico o asignación mensual.
- Días laborados.
- Horas extras diurnas, nocturnas y trabajo en jornada nocturna. (Si aplica).
- Horas Trabajadas en días dominicales y festivos. (Si aplica).
- Auxilio de transporte.
- Permisos no remunerados, licencias, sanciones.
- Autorizaciones del empleado para descontar por nómina mensual tales como: cooperativas, sindicatos, juzgados, bancos, etcétera.
- Definir la jornada de trabajo en el contrato de trabajo: diurna o nocturna. Inscripción en empresas de seguridad social: salud EPS.
- Inscripción en las administradoras de riesgos profesionales ARP.
- Inscripción en las empresas administradoras de cesantías y/o pensiones.
- Deducciones legales sobre la nómina: aportes del trabajador a la seguridad social, retención en la fuente.
- Aportes patronales sobre la nómina, para la seguridad social: salud, riesgos profesionales y pensiones.
- Aportes parafiscales del patrono para: Subsidio Familiar y SENA y el Instituto de Bienestar Familiar.
- Apropiación del patrono para prestaciones sociales, Cesantías, intereses, primas de servicio y vacaciones.
Fuente:
http://www.contabilidadyfinanzas.com/devengados-y-deducciones.html