domingo, 15 de noviembre de 2015

CRITERIOS PARA ELABORAR UNA NÓMINA

CLASES DE NÓMINA: 

De acuerdo al objeto social de la empresa, puede tener varios tipos de nómina:
  • Nómina del personal administrativo.
  • Nómina del personal de ventas y/o
  • Nómina del personal de fábrica. 
Los contratos de prestación de servicios no se pueden asimilar a contratos de trabajo y por consiguiente no serán incluidos dentro de la nómina.
                                                                                 
CRITERIOS PARA ELABORAR UNA NÓMINA: 
  • El personal responsable de elaborar la nómina de los trabajadores, debe tener en cuenta los siguientes elementos:
  •   Los tipos de contratos de trabajo.
  • Datos personales del trabajador.
  • Sueldo básico o asignación mensual.
  • Días laborados.
  • Horas extras diurnas, nocturnas y trabajo en jornada nocturna. (Si aplica).
  • Horas Trabajadas en días dominicales y festivos. (Si aplica).
  • Auxilio de transporte. 
  • Permisos no remunerados, licencias, sanciones.
  • Autorizaciones del empleado para descontar por nómina mensual tales como: cooperativas, sindicatos, juzgados, bancos, etcétera.
  • Definir la jornada de trabajo en el contrato de trabajo: diurna o nocturna. Inscripción en empresas de seguridad social: salud EPS.
  • Inscripción en las administradoras de riesgos profesionales ARP.
  • Inscripción en las empresas administradoras de cesantías y/o pensiones.
  • Deducciones legales sobre la nómina: aportes del trabajador a la seguridad social, retención en la fuente.
  • Aportes patronales sobre la nómina, para la seguridad social: salud, riesgos profesionales y pensiones.
  • Aportes parafiscales del patrono para: Subsidio Familiar y SENA y el Instituto de Bienestar Familiar.
  • Apropiación del patrono para prestaciones sociales, Cesantías, intereses, primas de servicio y vacaciones.

Fuente:

http://www.contabilidadyfinanzas.com/devengados-y-deducciones.html