domingo, 15 de noviembre de 2015

DEVENGADOS Y DEDUCCIONES

DEVENGADO


Los valores devengados de la nómina son:

·    Salario básico mensual, asignado en el contrato de trabajo.
·    El recargo nocturno si la jornada o parte de ella se cumple durante la noche.
·    Las horas extras diurnas y extras nocturnas.
·    Los días dominicales y festivos, como las horas extras diurnas y nocturnas en dominicales y festivos.
·    El auxilio de transporte, tiene la naturaleza de un auxilio económico con destinación específica y por mandato de la ley se debe incorporar al salario única y exclusivamente para efectos de liquidación de prestaciones, y se paga a los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos mensuales.
·Los viáticos de carácter permanente en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no es lo que tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación. Los viáticos ocasionales no constituyen salario en ningún caso.
           
DEDUCCIONES

Son valores deducibles de la nómina:

·    Retención en la fuente, porque considera que todo ingreso es susceptible de producir renta en la persona que lo recibe, es sometido a una tabla, mediante procedimientos que el trabajador puede escoger, el cual depende de las características de su sueldo, así como de disminuir la base, en primer lugar los intereses pagados en la adquisición de la vivienda o con los valores de salud y educación que haya pagado, el que más le convenga al trabajador. Una vez depurado el valor devengado se le descuenta como renta exenta el 25% y sobre el resultado se aplica la tabla.
·   Aportes para la salud y pensiones, que se deben liquidar sobre el salario del trabajador de acuerdo a las tasas, para que sean pagados a las empresas prestadoras de los servicios de atención de salud, y a las administradoras de pensiones, para que el empleado vaya acumulando su ahorro en su vida laboral para que su retiro sea digno y tenga los medios de subsistencia.
·    Cooperativas, sindicatos, juzgados, contribuciones, etc.